Posicionamiento Web y Redes Sociales

Ni Google ni el resto del mundo han podido dejar de lado que las redes sociales se han incorporado a nuestra rutina diaria, transformándose para millones de personas, casi, en una herramienta necesaria.

Como ya se conoce, Google ha enfocado el cambio de su algoritmo hacia los contenidos de calidad procedentes de las redes sociales. Este nivel de importancia ubica a las plataformas 2.0 en el lugar de relevancia dentro de las opciones a tener en cuenta para trabajar de cara a un mejor posicionamiento web de su empresa y marca en la red.

Dentro de los parámetros de posicionamiento web de Google, están incluidos ya los resultados y contenidos de las redes sociales, hecho que nos lleva a trabajar con mayor responsabilidad sobre la calidad de los contenidos que volcamos a ellas.

Entonces, ¿cómo utilizamos las redes sociales para alcanzar un buen posicionamiento web?
Para dar respuesta a esta pregunta, trataremos de presentar 3 sugerencias que le serán de utilidad:

CONTENIDOS DE CALIDAD
Como ya hemos mencionado anteriormente, el contenido en las plataformas 2.0 tienen una presencia determinante a la hora de establecer la interacción entre la empresa y los usuarios. El contenido siempre ha sido el As de la baraja.
Aportar contenidos de calidad continua siendo el trabajo primordial dentro de una estrategia SEO como así también el de una campaña en redes sociales.

Aún hoy podemos encontrar en cantidad personas que creen que con el solo hecho de tener una cuenta en las redes basta para tener cubierta la Social Media de su empresa. Postear 100 veces por día en Facebook, Twittear en la misma cantidad o escribir 50 artículos por semana no nos convierte en dominantes de las redes sociales.
Jamás podemos obviar que sin contenidos de calidad nuestro mensaje no encontrará receptores, nuestras metas estarán cada vez más lejanas y el dinero que pensamos como “inversión” terminará en el concepto de “gasto”.

También debemos comprender la diferencia entre una red y otra, y por más insignificantes que nos parezcan estas diferencias, debemos entenderlas correctamente para poder gestionarlas y llevar a cabo nuestra estrategia.

DETERMINAR NUESTRO NICHO DE MERCADO
Conocer nuestro nicho de mercado, nuestro producto, las tendencias que se siguen, la competencia con sus buenas y malas prácticas, definir estrategias, branding…

TARGET DE USUARIOS
Factor importante para definir la estrategia online a seguir. El usuario es el que manda, el que demanda, exige, necesita, comenta, comparte, genera más contenido. No conocer y no tener definido nuestro target de usuarios será como volcar contenidos de calidad al vacío.

COMUNICAR
Quién esté a cargo de comunicar y gestionar los contenidos de su empresa no debe creer que se trata de vender, ya que ese es el papel de un comercial. En las plataformas sociales se busca informar, orientar, incentivar, ayudar…
No subestime la capacidad del usuario, ya que verlo únicamente como un potencial cliente significará que no damos valor a su tiempo y necesidad, y lo más probable es que termine abandonando la relación por otra que le de el valor que merece.