El Diseño Web y la Optimización SEO

Muchos diseñadores web, al comienzo de un proyecto y quizás sin darse cuenta, enfocan todo el trabajo en la implementación del entorno gráfico, atendiendo exclusivamente a la estética del diseño web. Muchos diseñadores se olvidan o no consideran que el sitio deberá estar optimizado para los buscadores y tener una estructura de contenidos usable.

Quizás olvidan que la optimización para buscadores comienza en el momento mismo que comienza también el diseño web. Entiendo que el momento creativo “consuma” recursos mentales pero lo lógico es aplicar esta creatividad con tips básicos de SEO.

QUE SE PUEDE OTORGAR DESDE EL DISEÑO…
Algunos amigos y compañeros diseñadores dicen que el SEO no es su actividad, que ellos trabajan para diseñar páginas web de calidad estética. Pero resulta que no siempre un sitio muy lindo contribuye a las necesidades reales de un cliente, sobre todo cuando se trata de posicionar a esa página web en buscadores.
Un diseñador tiene mucho por hacer y aportar con su trabajo para la correcta optimización de la arquitectura SEO de la página web a construir. Estos son algunos puntos que favorecen a la calidad SEO del diseño web:

Planificar pensando en el SEO:
El SEO del diseño web se debe planificar desde el comienzo del mismo. No solo se debe atender la estética sino qué misión cumplirá y qué metas persigue.

a- Páginas de bienvenida:
Entendemos que muchos clientes piden y se empecinan con que se diseñe una página de bienvenida, pero por todos los medios se debe hacerlos comprender que comenzará el proyecto con un error. Las páginas de bienvenida no ayudan al correcto posicionamiento del sitio web y tampoco colaboran para lograr un sitio con usabilidad.

b- Diseñar pensando en el contenido:
Un caso recurrente es aplicar a los títulos de secciones o menúes tipografías bonitas y atractivas pero en forma de gráfico. Es decir, el título no es simplemente texto sino que es una imagen .png con el nombre.
Detalles como este son los que llenan a muchas páginas web con elementos gráfico y no se debe hacer.
¿Como interpretarán los motores de búsqueda el gráfico cargado en el título de la sección QUIENES SOMOS? Directamente no lo interpretarán por el simple hecho que los motores de búsqueda no leen lo que dicen los gráficos.
El diseñador debe saber que el diseño web deberá permitir incluir contenido textual en toda su estructura para que los motores de los buscadores puedan leerlo y optimizarlo. Evitar el uso excesivo de gráficos en reemplazo de texto ya que el contenido “rastreable” es el que le da calidad SEO al sitio web.

c- Menúes en flash:
Tener cuidado donde se aplican los movimientos en su web. Por ejemplo, si piensa en un menú de secciones en flash, será lo mismo que si fuera un gráfico, ya que los motores de búsqueda no leen el contenido del flash. Por lo tanto se estará evitando que los buscadores lean los títulos del menú.

Recent Posts

Leave a Comment