8 Sugerencias para atender en su Sitio Web

No conoczco a nadie que NO haya comentido errores en la administración de su Sitio Web. Estos errores tienen una naturaleza variada dependiendo, en principio, del tamaño y tipo de sitio web de la empresa que representen. Como es lógico, en la medida que su empresa crece, los motivos para cometer estos errores pueden cambiar. Por lo tanto, y sin ser ajenos a esta experiencia, es que decidimos brindar algunos puntos a tener en cuenta por usted.

1- Administración de su sitio web.
Gran parte de las personas que administran el sitio web de su empresa emplean su tiempo enfocados en el mantenimiento diario sin antes tener definida una estrategia a largo plazo. El pensamiento estratégico es limitado y se permite que las situaciones diarias vayan signando el horizonte del sitio web.

Situaciones como esta empeoran cuando la Empresa designa a sus empleados “más jóvenes” para mantener y administrar el sitio web. Obviamente que estas personas n tienen la experiencia o autoridad necesarias para llevar adelante semenjante tarea.
Desde nuestro lugar y más allá de cualquier interés creado, creemos que es necesario que las empresas inviertan en forma seria en sus sitios web y piensen en contratar a profesionales capacitados para la administración de su sitio web, para planificar estretegias a largo plazo, definir acciones y llevarlas a cabo para potenciar la web.

2- El “rediseño” no basta.
Si dedicamos unos minutos a revisar sitios web coporativos vamos a encontrar que muchos de ellos tienen escasos recursos técnicos y, sobre todo, vamos a encontrar que sus contenidos NO han sido tenidos en cuenta durante mucho tiempo, siendo ya obsoletos en diseño, tecnología y contenidos.
Por lo tanto, y es aquí que planteamos que el rediseño total de su sitio web no basta.
En principio imagine el coste que le significará tener que rediseñar desde cero su sitio web actual, pero además, tenga en cuenta la inversión que le significó diseñar y desarrollar ese sitio web que ha quedado obsoleto.
Una buena manera de llevar con éxito su sitio web es la implementación periódica de nuevas funciones, lo que le permitirá desarrollarse y evolucionar.
Esta medida no es solo para controlar inversiónes sin sentido, sino que también es mejor para los usuarios, ya que no tienen que sufir el cambio radical de entornos y funciones del sitio web al que recurrentemente acceden en busca de contenidos de interés.

3- Su sitio web no puede interesar a todos.
En varias ocaciones que consultamos a nuestros clientes sobre quiénes piensan que son su público objetivo, nos sorprendemos por las respuestas ya que nos encontramos que muchos clientes creen tener una lista larga y diversificada de audiencia en su sitio web. Y si ahondamos en la percepción y creencia de estos clientes, podemos notar también que ni siquiera tienen una audiencia demográficamente definida, siendo que les resulta igual de importante un usuario de un país u otro.
Lo importante destacar y aclarar de esta situación es que si usted pretende crear un sitio web que sea de interés para todo el mundo, lo más probable es que NO sea de interés para nadie. Es importante concentrarse en su público, enfocando diseño y contenidos del sitio web e su audiencia definida.
Imaginamos que usted puede pensar que no debe atender a los otros usuarios, pero NO, no piense eso; su sitio web debe ser accesible para todo público pero, es mejor que esté dirigido, en principio, a una audiencia bien definida.

4- Su participación en Redes Sociales.
Ya es sabido que participar en Redes Sociales puede aumentar el alcance de los contenidos de su marca o empresa logrando interactuar y comprometerse con nuevas audiencias de público.
No obstante, muchas empresas no logran alcanzar sus cometidos a través de la utilización de estas plataformas sociales.
En las redes las personas se relacionan con personas. Es raro encontrar personas que quieran establecer relaciones con marcas o corporaciones.
Creemos que, sin lugar a dudas, toda empresa debe tratar de mostrar su lado humano, un compromiso con su comunidad, y esto se puede lograr con estrategias y herramientas que fomenten el contacto e interacción de las personas con los productos y servicios de su empresa pero, a través de una relacion personal y no corporativa.

5- Su sitio web no es usted.
Un caso que recurrentemente que se presenta, es que muchos clientes creen que su sitio web debe ser proyectado en una perspectiva organizacional. Y cuando esto sucede no se hace otra cosa más que ignorar por completo a su audiencia o usuarios.
Muchas veces estas proyecciones vienen signadas en el diseño, con utilización de recursos que satisfacen las necesidades del dueño del sitio web o de su administrador.
Otras veces viene signado en los contenidos, llenos de términos esctríctamente técnicos enfocados a colegas o especialistas intentando captar la aceptación de éstos y quizá también medirse en conocimientos, pero dejan de lado a una audiencia más amplia, que no goza de los conocimientos técnicos y que deseean acceso a información más sencilla y fácil de comprender.
Un sitio web no debería estar apuntado a complacer a especialistas o competir con ellos, sino que debe apuntar a satisfacer las necesidades de su público objetivo.

6- El Comité de Diseño
Existen empresas u organizaciones que crean un Comité Interno que se encarga de llevar a cabo la planificación y consecución del sitio web corporativo. En estos comités, por lo general, se sigue la política de que todos sus integrantes tienen voz y voto y cada consideración debe ser tenida en cuenta.
Cuando se trata de diseño, un comité puede ser el factor inicial del fracaso.
Hablando del diseño, convengamos que el mismo es subjetivo. POr lo tanto, puede estar influenciado por los gustos y experiencias personales, por la edad, el género, e incluso por creencias religiosas. Lo que una persona puede ver como formal, otra personal puede verlo como aburrido.
Para sortear estas influencias y evitar un diseño aburrido que no guste e interese a nadie, se puede implementar una prueba de usuarios a CERO coste, pero que resulta efectiva y lo puede ayudar a definir el diseño más acertado al gusto general de los usuarios:
Una vez que haya definido la estructura de contenidos del sitio web y el diseñador le haya presentado el primer diseño, intente enviárselo a la mayor cantidad de personas posible (empleados de la empresa, amigos, conocidos, familiares) para que ellos le den su opinión y sugerencias.
Luego de recibir y ordenar cada una de las opiniones, podrá ver y comprender como su percepción de “dueño o administrador” del sitio web puede variar de la percepción de los usuarios comunes. Solo un dato a tener en cuenta cuando realice la prueba de usuario: pida completa sinceridad ya que ella será un factor importante que incida directamente sobre su desción final.

7- La Herramienta “Administrador de Contenidos” o “CMS”.
Varios de los clientes que han llegado a nosotros ya tenían sitios web pero no tenían su herramienta de administracón del sitio, pero venían no solo con la creencia de que el CMS resolvería su independencia y agilidad para cargar y actualizar contenidos, sino que le ayudaría también a generar contenidos de calidad.
Un CMS trae muchos beneficios, como por ejemplo:
– agilidad en la carga y actualización de los contenidos.
– independencia para administrar contenidos (no depender de un informático o programador para que los actualice)
– rapidez en la actualización, ya que los cambios se reflejan al instante en la página web.
– y un mayor control, no solo de los contenidos, sino del sitio web en general.

No obstante, muchos CMS no son como sus propietarios desearían, ya que son difíciles de utilizar o no son flexibles, aunque suele suceder que muchos dueños de sitios web no han sido instruidos correctamente en el uso debido de la herramienta.
Otro problema que suele suceder es que, al permiterle el CMS actualizar rápidamente (copiar y pegar incluso) mucho abusan e incurren en la “copia” de contenidos de otros sitios web para cargar en el propio, hecho que será penalizado fuertemente por Google.
Recuerde por último que un CMS permite que los contenidos se actualicen rápida y fácilmente, pero no asegura la calidad de los mismos.

8- Demasiado contenido en el sitio web.
Unos de los problemas que se presenta a la hora de realizar mantenimiento de un sitio web es la cantidad de contenidos. Esto suele suceder en sitios web que van evolucionando a lo largo de los años sin un control o revisiones periódicas pautadas.
Algunos administrador de sitios web piensan que al cargar mucho contenido los usuarios tendrán más información a disposición, pero, desgraciadamente, con tanta información a disposición, es difícil encontrar algo.
Otos administradores experimentan un deseo desesperado de convencer. Están desesperados por vender sus servicios, sus productos, “inflando” el contenido de tal manera que en realidad transmite poca información de interés para el usuario.

¿Crees que existen otros detalles que se deben atender? Te invitamos a dejar tu opinión y compartirla.

Recent Posts

Leave a Comment